Se acabaron los Nintendo Direct

¡SE ACABAN LOS NINTENDO DIRECT!

Se acaba una bonita época para los nintenderos. Los Nintendo Direct están llegando a su fin. Desde hace casi 10 años, cada 3 meses, Nintendo nos ha ofrecido las novedades de sus juegos mediante los conocidos Nintendo Direct. Formato que ganó mucha fama y que las competencia no tardó en replicar con los Xbox Inside y State of Play. Nintendo sentó pauta con los Direct, y hoy él mismo les dice adiós.

¿Por qué esta decisión?

Hay que resaltar, que si bien, se asevera de forma totalmente clicbait que ya no habrá Nintendo Direct, es algo que tiene bastante grado de especulación tirando a la verdad (dejaremos de lado los rumores que lo aseguran, ya que, cualquiera puede deducir lo que pasará). El último Direct «grande» que nos entregó Nintendo fue en septiembre de 2019. Ya han pasado casi 9 meses. ¿Cómo es posible? ¿Acaso no hay juegos que anunciar?

Nintendo Switch está en pleno auge, así que cientos de juegos llegan a la consola año a año. Así se vio reflejado en el reciente «Nintendo Direct Mini» que hizo Nintendo el 26 de marzo. Que de mini tuvo poco, pero se llamó así porque se centraron en mostrar una ingente cantidad de juegos third parties para Switch, y que tan solo duró media hora.

Paper Mario demuestra que se irán acabando

A todos nos pilló por sorpresa el repentino anuncio de Paper Mario: The Origami King para Nintendo Switch. Fue subido su trailer a los canales de Nintendo sin previo aviso. Rápidamente el video se viralizó y estuvo entre los 6 más vistos del día en tendencias mundiales, así como número uno en Reddit. ¿Hubiese tenido la misma repercusión si se hubiera anunciado en un Nintendo Direct junto a otros grandes anuncios. Seamos sinceros, si Nintendo mostraba en un Direct este Paper Mario como el «gran» anuncio del directo, todos hubiésemos quedado decepcionados «¿Dónde está el nuevo personaje de Smash (ARMs), trailer del Zelda, Metroid Primer 4» y todas las pajas mentales que nos hacemos como fans llegando a ser bastante odiosos.

Nintendo nos elegirá qué juego será el centro de nuestra atención

De ahora en adelante, tomando a Paper Mario como ejemplo cuyo lanzamiento es en dos meses, Nintendo nos dirá directamente cuáles serán los juegos que deberemos seguirles la pista y decidir comprar. TODOS ahora tienen la vista en Paper Mario the Origami King, así como cuando fue el Nintendo Direct Mini todos tuvieron la vista en Xenoblade Chronicles Definitive Edition, juego que está a una semana de llegar al mercado.

¿Ya no habrán anuncios en conjunto?

Dudamos que los Nintendo Direct vuelvan. Ya es un formato anticuado. El marketing de las tendencias, el trending marketing, ha obligado que los anuncios de focalicen, se puntualicen. ¿Cuándo ibas a pensar que Paper Mario sería trending topic en Twitter, Youtube, Reddit? Más encima, el lanzamiento del juego es en dos meses, lo que evita el factor olvido. El mundo está muy vertiginoso, y hacer esperar meses y meses, e incluso años, hace que la gente pierda el interés. Es por esa misma razón que Nintendo NO ha revelado nada nuevo de la secuela de Zelda Breath of the Wild, o de Metroid Prime 4, Bayonetta 3, etc. Todos son juegos que sus trailers importantes serán mostrados a pocos meses de ser lanzados, para así que la gente los recuerde mientras se viralizan. Será muy difícil volver anuncios en conjunto que se eclipsen los unos a los otros, a no ser que sean anuncios de juegos support como los third parties, o juegos AA.

¿Debemos llorar porque ya no habrán, supuestamente, Nintendo Direct’

¡No! Muy por el contrario. De un momento a otro, Nintendo mostrará juegos AAA, que nos dejarán boquiabiertos, y todos hablarán de aquel juego al menos durante un tiempo. ¡Hay que ver el lado bueno! Se mostrarán a pocos meses de ser lanzados, por lo cual, el sufrimiento de la espera no será extenso. Y claro, tampoco sufriremos la decepción de que no se cumplan las expectativas del hype que se levanta cada vez que Nintendo anuncia un Nintendo Direct. Además, Paper Mario fue anunciado un día jueves, día clásico en que se transmitían los Direct, así que, posiblemente, lo jueves sean días de trailers sorpresas.

¿Crees que es bueno que Nintendo deje los Nintendo Direct de lado?