• Historia
  • Gráficos
  • Jugabilidad
  • Horas de Juego
  • Accesibilidad
(Game boy Color 1998)
Por: PMC @PMC_Nd

Hoy hablaremos de un gran videojuego, no solo para la saga “the legend of Zelda”, sino que al mismo tiempo para una de las consolas que cambió el rumbo de la historia. Hablamos de un video juego que casi siempre aparecerá entre los mejores juegos para la “Nintendo Game Boy”, juego que pese a  la grandeza que desborda, de no ser por las reediciones se hubiese quedado olvidada y relegada a un segundo plano; inclusive, pese a que “the legend of Zelda” es una de las sagas más queridas por la comunidad mundial de “Gamers”; este es un título ha sido curiosamente poco jugado. Hablamos de “the legend of Zelda Link’s awakening DX”.

Por eso en N Deluxe te daremos las claves, punto por  punto, para que te decidas a agregar este título en tu colección de juegos “Retro”.

 “Historia y cameos únicos”

¿Un “the legend of Zelda” sin “Zelda”? Así es. Este es un punto importante para los fanáticos de la saga, ya que de seguro saben lo poco frecuente que esto es en la saga de Nintendo, de hecho la princesa no es mencionada más que en el titulo; incluso, el clásico villano de la serie, “Ganondorf”, también se ausenta en este título… pero tranquilo, las mecánicas son las mismas que las del genial “A link to the past”.

Pese a perder emblemas de  la serie durante  la historia y desarrollo del juego, ganamos la ayuda de personajes sumamente carismáticos y que no nos hacer sentir la ausencia de nadie; además ganamos cameos únicos; haciendo de este un  incomparable y altamente recomendable juego para todos los seguidores de las mayores franquicias de la “gran N”, “The legend of Zelda” y de “Mario bros” y su universo.

 

Tarin….Se me hace una cara conocida.

 

¿Por dónde parto? Desde un principio nos encontraremos con personaje de bigote que ama los champiñones….creo haber escuchado eso en otra parte.

 

 

 

Además de una más que obvia intervención  de Mario, podemos apreciar la aparición de una inmensa variedad de sus enemigos, los que se encuentran dispersos en su mayoría a través de algunos de los varios  escenarios en los que transcurre  la clásica acción de plataformas 2d.

Y si lo que hasta este momento sospechábamos que no eran más que el fruto del reciclaje de sprites por parte de Nintendo… viene uno los cameos de los que más recuerdos tengo.

¡Creo que esa cabra me esta mintiendo! -spoiler-

 

“Leyendas asociadas”

Lo mejor, según mi parecer, es que estos cameos no son el centro de la historia, sino que todos son elementos de fondo de un juego que sin dudad brilla con luz propia. Haciendo todo esto nada más que algo insólito,  y no la excusa para hacer un juego que gire entorno de la fusión de dos mundos tan icónicos como son los de “Mario bros” y “the legend of Zelda”.

                        ¿Quiénes son esos jóvenes visionarios?

Y si de cameos va la cosa, la explicación a tan singular mezcla de universos de Nintendo la encontraremos en los créditos del videojuego, en donde encabezan  dos leyendas, no solo a nivel de compañía, sino que  dos  leyendas en la historia misma de los videojuegos. Hablamos del director de juego, Takashi Tezuka; y el productor del videojuego Shigeru Miyamoto.

 

“Más allá de la curiosidad”

Ya que  no sería serio el hablar de un videojuego solo por sus curiosidades. Al hablar de “links’s awakening” obligadamente  debemos mencionar si o si a  una de las historias (que a título personal) más me emociona, aunque si puede ser criticable lo obvio y predecible del final (o uno de ellos mejor dicho), es un juego que sin importar cuantas veces lo termine, siempre me oprime el pecho con uno de los finales más conmovedores que he tenido el privilegio de ver. Sin ánimo de realizar spoilers, dejaremos la tarea de descubrir los finales por cuenta propia. He de advertir que ambos finales son muy parecidos, pero con un muy diferente impacto emocional en el jugador.

“Difícil…muy difícil”

Mentiría si dijese que este es el juego más difícil de la saga (más aún con la actual aparición de “Breath of the wild”), pero sin duda, las pocas pistas, orden de las “Misiones”, y largas secuencias de intercambio, nos dan fácilmente por sobre las 30 horas de juego. Además de eso, las mejoras que podemos hacer tanto a Link como a la espada maestra son mínimas, quizá el mayor cambio que podemos hacer lo encontramos en la “mazmorra del color” que se encuentra presente solo en las versiones posteriores a la edición de Game boy oiginal.

Ahora bien, si pretendes jugar este juego con guía, tendrás que saber que la versión DX (de game boy color) presenta diferencias en las mazmorras con la versión “original” del juego. Si pretendes lanzarte al juego sin guía, debes tener en cuenta que el juego para Game Boy no se encuentra traducido al español. En resumen, la recomendación es jugarlo en la versión disponible para nintedo 3Ds, ya que el juego esta traducido al español, y a todo color.

“Die Legende von Zelda: Links Erwachen”

No puedo dejar de hacer mención de la censura recibida por el juego, en la versión alemana del videojuego para la Nintendo Game boy podemos observar dos de los casos más interesantes y anecdóticos que tengo memoria, no solo por que es parte de una gran franquicia, si no que más bien por lo bien justificada que estaba la censura.

El caso que siempre se mencionará de este juego, será el que pone a nuestro héroe, Link, a buscar el collar de una sirena la cual no se podía mover sin su collar. Ahora bien, los niños en Alemania tuvieron mucha más diversión (si se puede decir así), la sirena no podía moverse por que había perdido la parte superior de su bikini; cosa mucho más lógica que no moverse por perder un collar.

              Parece que perdió más que un collar…

Además de ese “picaresco” incidente, lo que sigue si que es extraño…

“Nunca sin condón!”

Aunque he indagado mucho en el tema, no he logrado llegar a una conclusión comprobable, pero si a una teoría lógica del asunto.

La figura con la que vemos a Link hablando es una especie de dragón en algunas culturas. Eso lo podemos comprobar, ya que es un item de otro juego de Nintendo del que hablaremos en otra ocasión, “Mario land: 2” . Obviamente las reminiscencias que tiene con un pene son evidentes y esa es la primera razón para censurarlo en este lado del mundo, pero el texto que reza Link cada vez que interactúa con este “dragón” no es más que una escapada de los traductores alemanes, ya que de todas las ediciones japonesas que he podido ver  no he visto en ninguna alguna mención de algúnコンドーム(Kondommu)…..si, así es….nuestro héroe hace una llamado de concientización a todos los jugadores diciendo “Nunca sin condón!”.

 “En resumen”

Este es una de esos juego que me gustaría que todo el mundo jugase, no por que sea un juego de “the legend of zelda”; me gustaría que todos lo jugasen ya creo que es uno de los pocos juegos que nos demuestran la capacidad que tienen  los videojuegos para emocionarnos de una manera hermosa, sin artilugios, gráficas extraordinarias, forzadas relaciones con los NPC….solo la real conexión que sentimos con algunos de los más carismáticos personajes de una extensa saga. Un final poco común, pero que siempre querremos evitar de una u otra forma. Una historia que en el fondo nos relata una de las más tristes realidades humanas….y prefiero no ahondar más en el asunto ya que no quiero adelantar demasiado, arruinándole la experiencia a quién no lo haya jugado.

Lo bueno:

-Gran historia

-Innovación dentro de la saga

-Enemigos memorables

-Mecánicas fluidas

-Animaciones fluidas

-Música realmente trabajada

-Cameos únicos

 

Lo malo:

– Calabozos poco intuitivos

-Pocas pistas para el desarrollo de objetivos

-Muy largas sesiones de intercambio de objetos

-Guardado solo al morir

NOTA: 9.5/10

Recientemente en Twitter

Mira nuestro Facebook