Sonic Mania “De Fans para Fans”

El primer juego de Sonic para la Nintendo Switch, y un absoluto punto de inflexión para Sonic y sus juegos, y sin lugar a duda, también para Sega.

De manos de los desarrolladores independientes Christian Whitehead (@CFWhitehead) y Simon Thomley principalmente, quienes ya habían trabajado “remasterizando” y haciendo ports de las entregas clásicas de Sonic (básicamente los juegos 2d) y bajo la atenta tutela de Sega, aparece, la que según mi opinión, es una de las mejores entregas de Sonic. ¿Por qué?

“De fans y para fans”

Es una de las frases que más he leído a través de las múltiples críticas en la web. Claro están los frutos del trabajo de años de los desarrolladores reinventando los juegos de Sonic, cosa patente en lo continuista del título para con los Sonics clásicos. Hablamos de una reedición y mejoramiento quizá no tan palpable en los gráficos (lo que es una de las cosas que me gustaron del juego), sino que lo novedoso es esa ampliada y genial jugabilidad, desarrollo de niveles, creaciones estéticas, patrones de los Jefes de nivel, historia…. etc, ahí están las novedades que alejan al juego de un simple remake o reboot. En ningún momento se siente a Sonic Mania como un “anexo bastardo” a la saga clásica, sino que siempre se siente como una continuación natural de los juegos clásicos del erizo.

En resumidas cuentas, tal y como pretenden los desarrolladores (y Sega) este es el juego que sigue a “Sonic and Knuckles” del año 94’. Prueba de ello son los pisos en el ascensor que podemos ver los múltiples videos animados de promoción y presentación del videojuego. Perfectamente este juego pudo haber  salido en los años 90’, y no hubiese desencajado en lo absoluto (aunque quizá su éxito no hubiese sido el mismo).

De más está mencionar que este juego tiene el poder de hacernos niños a todos aquellos que vivimos en los años 90’s (y emocionar a quien escribe, al verse  después muchos años nuevamente tratando de conseguir las “gemas de caos”). Y sinceramente, esa nota nostálgica y los años que llevamos esperando ver a Sonic con sus viejas glorias, tal cual lo recordábamos en nuestra niñez, es el punto más fuerte de este trabajo.

Mimo extremo al detalle”

Pese a reutilizar muchos de los sprites de los anteriores juegos de la mascota de Sega, la revisión, reanimación y caracterización de los movimientos en Sonic mania, se merece comentar ya que en pocos juegos con características retro se demuestran de tal forma el cariño y acertada caracterización y gestualidad  que reciben cada uno de los tres diferentes personajes por parte de dibujantes, animadores y programadores. Un verdadero ejemplo de animación de sprites (para aquellos “jugadores técnicos” de título), y una verdadera lección de que las estéticas retro no deben ser sinónimo de simpleza, o de plano, una licencia para hacer juegos visualmente pobres (como abundan hoy en día).

En todo momento se nota que no se pensó  solo en tres diferentes personajes, con solamente diferentes características jugables. Se pensó en tres diferentes personalidades, y en tres diferentes historias, y los detalles visuales y jugables de los personajes nos lo hacen sentir durante toda la partida.

Sonic Mania

Luce como antaño sin duda

“Mítico y revolucionario” [No siempre es malo usar el “fanservice”]

No, no hablaremos de lo importante que es este juego en la Saga Sonic y su cronología. Hablaremos de lo importante que es para Sega, y toda la industria al largo plazo.

El intento por dejar en manos de los fans distintas franquicias ha tenido diferentes resultados y diferentes presentaciones, algunas con muy buenos resultados en general (como es Mario Maker por ejemplo). Pero sin lugar a dudas el que Sega dejara un juego entero en manos de los fanáticos desde el minuto cero, y tener esa clase de resultados es una lección para toda la industria; ya que demuestra a las compañías, que los fans no queremos robarles sus ideas (cuando se utilizan en videos, juegos, etc) solo queremos seguir soñando con el mundo que ellos nos mostraron.

Sega da una lección al escuchar a los fans y POR FIN dar a los seguidores de Sonic el juego que veníamos esperando por años, y que solo vivía en nuestras fantasías.

“¿El erizo más rápido recién llega a Nintendo?”

No. Sonic ya ha aparecido antes en consolas de Nintendo (aunque a decir verdad, la mayoría de las veces en juegos bastante olvidables), de hecho desde hace ya 9 años lo vemos junto con Mario (Mario & Sonic at the Olimpyc Games), e incluso ha tenido títulos de la franquicia en consolas de la “gran N” (Sonic Lost World, o Sonic Colors por nombrar solo uno). Pero siguiéndole el juego a los desarrolladores, este es la primera vez que vemos un juego “clásico” de Sonic en solitario  en una consola de Nintendo.

Sonic y su formato, son perfectos para la Nintendo Switch, ya que podemos jugarlo de dos jugadores (en modo competencia), y les aseguro que lo sencillo de la lógica del juego nos asegurará diversión con quién sea que lo juegues (advierto que el juego no tiene modo online). Además de que la excelente performance de Switch en su modo portátil nos permitirá gozar del juego y su “exquisito arte pixel” sin perder ni un punto (en grafico o de velocidad).

Además, Sonic Mania es el juego perfecto para que quien no conoce la franquicia se inicie en ella, primero por su más que accesible precio (en relación al producto que compramos), ser tan fiel al espíritu de la saga, y una impecable jugabilidad en esta maravillosa consola (ya sea con las teclas para los puristas, o con los sticks de los joy-con).

Hablamos de un juego con muy pocos comentarios negativos, y prueba de ello son las buenas calificaciones que les ha dado la crítica en general (cercano el 8/10)

“Gracias”

Sonic, Sonic… te hemos visto hacer de todo desde el año 94’, correr autos, disparar, pelear con personajes de Nintendo, competir en los juegos olímpicos, besar princesas humanas, deformarte horriblemente, y un largo etc…. Gracias Sonic Mania (y Sega) por darnos licencia para olvidar tanto de aquello y escuchando a los fans. Poder mirar con esperanza al futuro –mirando el pasado en esta ocasión-….

…..espera…. ¿que en Noviembre aparece otro juego de Sonic?! …..uffff, espero no tener que comerme mis palabras.

PD: Al momento de finalizar esta review Sonic Mania es el juego más vendido en Nintendo E-shop U.S.A.

“¿Guerra de consolas?…¿de qué me hablas  “abuelo”?”

Artículo redactado por PMC

Mira nuestro Facebook

Recientemente en Twitter