Metroid Samus Returns cumple su objetivo…por ahora

Ya hace unos días que Metroid Samus Returns llegó a nuestras Nintendo 3DS. El regreso de la cazarrecompensas supuso un punto de inflexión para la saga: Debía de ser un éxito en ventas y crítica para que Metroid siguiese vivo. Este mimso ultimátum se lo puso Nintendo a Fire Emblem cuando salió Fire Emblem: Awakening, para 3DS también. Como todos saben, Fire Emblem cumplió, y hoy sigue más vivo que nunca (muy vivo para el gusto de algunos). ¿Habrá cumplido Metroid Samus Returns?

Aprobación de la crítica

No hay que ser ciego para saber que hoy en día la crítica especializada influye en el futuro de una saga. Ya hemos visto lo que sucedió con Mass Effect Andromeda. En el caso que nos atañe, esta nueva entrega de Samus, remake de Metroid II: Return of Samus para el Game Boy, ha cumplido.

metroid samus returns N Deluxe

Reviews de Samus Returns en Gamerankings.com

En la web gamerankings promedia a día de hoy un 89.05% de aprobación, muy al nivel de las entregas más relevantes de Metroid, las cuales en su mayoría superan el 90% de aprobación. Por otro lado, queda bastante lejos del puesto siguiente más abajo, que lo tiene Metroid Prime Hunter de DS.

El videojuego desarrollado por Mecurysteam ostenta algunas calificaciones perfectas, así como varias sobre el 90%. Su calificación más baja es del 70%.

Ventas

No se tienen los datos de ventas en occidente, pero sí se tienen los de Japón. Metroid es una saga que en Japón NO cuaja para nada. Solo un título ha superado el milllón de unidades vendidas: Metroid de NES. Y solo dos han superado el medio millón: Metroid II: Return of Samus de GB, y Super Metroid de SNES. Juegos super ventas en occidente como Metroid Prime solo vendió 100 mil unidades; Metroid Fusion poco más de 170 mil. Ambos, en occidente, vendieron más de un millón. En su primera semana, Metroid Samus Returns en Japón vendió 30 mil unidades, un 70% del stock inicial. Esta cifra ya es bien auspiciosa, pues, ya en su primera semana superó al fracaso de ventas y críticas de Metroid Prime: Federation Force, el cual en total ha vendido cerca de 30 mil.

Sí, hay videojuegos en Japón que en su primera semana superan el millón de ventas o al menos las cien mil. Pero, estamos hablando de Metroid, una saga, que como vimos, vende poco y nada en Japón. Esperamos que esta cifra aumente, y que logre superar las 100 mil unidades vendidas. Ahora, yacemos a la espera de las cifras en occidente, en donde la saga vende muy bien. Si cumple con las expectativas de ventas en occidente, tendremos Metroid para rato. Aunque, evidentemente esto se cumplirá, pues, Metroid vende bien en Occidente, y EEUU y Europa son una región enorme en cuanto a  ventas se refiere… No así el caso de Latino América. La verdad es que el como venda acá poco y anda será representativo para Nintendo.

Mira nuestro Facebook

Recientemente en Twitter