Kid Drácula – El Castlevania Bastardo

Pocas sagas de videojuegos tienen tantas entregas como Castlevania, la mayoría de ellas inolvidables, otras trascendentales, y otras derechamente malas. “Kid Dracula” para Occidente, o  “Akumajō Special: Boku Dracula-kun” en Japón, es un juego olvidado por la saga Castlevania, no debido a su calidad, más bien debido a lo extravagante de su argumento al compararlo con la historia que esperamos de un Castlevania. Pero, sin dudas jugarlo tiene su morbo al saber que usamos al hijo de dracula, personaje que quizá nos suene más por su nombre del “Castlevania: Symphony of the night”. Hablo del príncipe vampiro: Alucard.

Aunque estoy hablando de “Kid Dracula”, en realidad hablaré de sus tres juegos; uno para Famicom, y dos para Game Boy (el mismo juego, pero uno para la zona occidental y el otro para la zona oriental).

23-08-17 (Famicom, Game Boy)

Por: PMC @PMC_Nd

Akumajō Special: Boku Dracula-kun (悪魔城すぺしゃる ぼくドラキュラくん, “Demon Castle Special: I’m Kid Dracula”)

Famicom 1990

Si hoy sufrimos por no poder jugar “Monster Hunter XX” en nuestra Nintendo Switch, debido a problemas de licencias fuera de Japón, solo imagina todo el catálogo que quedó fuera de las consolas clásicas por este mismo problema. Pero hoy, gracias a la democratización de contenidos que nos da internet, podemos jugar estos juegos (ya sea por importación o emulación) en lugares para los cuales nunca se soñó con un lanzamiento… ¡Maravillas del internet!

El primer juego, y el más declaradamente “Castlevaniano”, es el antes mencionado “Boku Dracula-Kun”.Este fue un título con exclusividad para Japón, del cual en USA y Europa ni siquiera escucharon. Este Spin- off de Alucard, el hijo de Dracula, lanzado por Konami en Octubre del 1990, trataba de parodiar gráficamente a los juegos de Castlevania existentes hasta el momento; y de pasó dar un plataformero de tono más familiar a Konami.

Es innegable la relación con Castlevania, sobre todo en el primer escenario, donde recorremos la clásica torre del reloj y las escaleras que llevan a la torre de Dracula (Verdaderos iconos de los juegos de Castlevania). Además durante todo el juego encontraremos versiones de los clásicos enemigos de la franquicia.

¿De qué va la historia? El autoproclamado “Rey Demonio” (si es que lo traduje correctamente del Japonés), Kid Dracula, despierta de su sueño para encontrar que el demonio Galamoth ha tomado su puesto como Rey. Tomando prestada la capa de su padre, intentará recuperar  su reino.

Una de las cosas que más me llamó la atención de este juego, son sus abundantes referencias a la cultura popular de occidente.

Para ser un juego de Famicom (y tener relación con Castevania), tiene una buena jugabilidad, gráficos claros y una banda sonora de buena factura, con respecto a su dificultad, hablamos de un  juego desafiante sin llegar a ser inmisericorde. Aunque, si he de ser sincero, el nivel en dónde viajamos al espacio, se desarrolla íntegramente sobre una serie ascendente de  plataformas verticales que exigen de memorizarlas para pasarlas  al ritmo adecuado y no caer; sin duda esa escena me fue una real tortura.

Debo mencionar a los jefes de nivel; ya que lo bizarro de estos le da un toque extravagante al juego, y una grata sorpresa para quienes gustamos de lo freak.

En su conjunto este primer juego de Kid Dracula tiene muchas cosas a favor, pero un gran defecto, ser demasiado genérico. Es el clásico juego de plataformas y “shoot and go”, incluso sus escenarios pecan de ser demasiado genéricos (en las nubes, en los árboles, etc…)

Kid Dracula (悪魔城すぺしゃる ぼくドラキュラくん “Demon Castle Special: Kid Dracula“)

Game Boy 1993

Tres años después viene la continuación y a la vez remake del juego para Famicom. En esta ocasión  el juego si tuvo distribución para USA y Europa, pese a tener detalles que lo diferenciarían con su par Japonés.

En esta ocasión no tendremos referencias tan directas a Castlevania, pero si se mantendrá en el mismo universo, y los seguidores más fieles de la saga encontrarán cosas que le harán muchísimo sentido en este contexto.

Respecto a la historia, no hay muchas novedades para contar. Nuevamente el demonio Garamoth (si, en esta ocasión Galamoth pasa a ser Garamoth) ha usurpado trono de Kid Dracula durante su ausencia (en los juegos de Castlevania, Dracula renace cada 100 años. Supongo que Alucard –o Kid Dracula- irá con él sea donde sea que valla en esos 100 años). En esta ocasión algunos de sus subordinados lo han traicionado y se han pasado al “bando enemigo”.

Con esa excusa, veremos un reciclaje de algunos de los enemigos que ya vimos en la Famicom. Cuando despertamos de nuestro sueño, “La muerte” nos recordará paulatinamente  los hechizos que necesitamos recordar para derrotar  a Garamoth, cosa que se reflejará en habilidades que iremos adquiriendo en el juego, todas ellas ya aparecidas en el juego de Famicom. ¿Quizá alguien se pregunte la razón para que “La muerte” nos ayude? Bueno, es una gran amiga de nuestro padre.

Más detalles

Este juego en verdad no varía mucho del similar de Famicom, utiliza casi los mismos escenarios, enemigos, cambia un poco el orden en que adquiriremos las habilidades. Pero las mayores diferencias las notaremos en la incorporación de nuevos jefes de nivel.

Mi favorito, sin dudas, es una variación de “La muerte” que arroja su hoz. Un guiño más que memorable a la saga Clásica.

Otra nueva incorporación es la aparición de ciertas cinemáticas entre escenarios, además de la aparición de un mapa que nos muestra la ubicación de Kid Dracula.

La cosa más curiosa que encontramos entre los juegos de Game Boy (hablando de sus zonas) es la censura que sufrió una escena en particular. Al terminar el primer nivel, nos enfrentamos con una curiosa triada de “fantasmas”. Pero cuando jugamos la versión para Japón veremos que nuestros “fantasmas” en realidad eran algo peor.

¡¡¡Todos me creyeron loco!!! Prometo que vi a Alucard pelear contra el Ku Klux Klan….

Fuera de esa curiosidad, este juego debe ser uno de los pocos en los que su versión Japonesa es más fácil. Enserio, los jefes reciben más daño y sin estar seguro de la razón, en el segundo mundo aparece una parte en que debemos cruzar un puente que se cae, hacerlo es casi imposible ya que al disparar y caminar caes. Mientras que en la versión japonesa solo debes pasar caminando sin parar para no recibir daño ni caer.

Mucho más no creo poder mencionar, salvo algunas curiosidades para los “Fan boys” de Castlevania; cosas como que este fue el primer juego de Castlevania dirigido Koji Igarashi, el mismo que más tarde dirigiría juegos trascendentales para la franquicia como son el “Castlevania: Harmony of dissonance” (Game boy Advance) o el genial “Castlevania: Aria of sorrow”, actualmente trabajando como productor del esperado Bloodstained ( y por no mencionar al legendario “Castlevania:Symphony of the night”). Otro dato curioso, es que en “Castlevania: Aria of sorrow”  aparece el demonio Garamoth, enemigo de Soma Cruz, quien en uno de los finales del juego se convierte en “El Señor Oscuro” o Dracula (lo que obviamente lo haría hijo de Dracula)…lo irrisorio es la evidente similitud con Kid Dracula.

De izquierda a derecha (Soma Cruz, Kid Dracula, Alucard), ¡¿quién es quién?!…¡¡¡¿¿¿SON EL MISMO???!!!

Final

Por años la figura de “Kid Dracula” fue ocultada y casi olvidada frente al éxito y avance de la saga original, y por anecdótico que parezca, mientras “Kid Dracula” se limitaba a aparecer en los “Parodius”; su enemigo, Garamoth, pasó a aparecer frecuentemente en los juegos de Castlevania como uno de los demonios más poderosos que podía encontrarte. Es más, en el mítico “Castlevania: Symphony of the night”, Galamoth es el enemigo más poderoso del juego y uno de los más difíciles de la historia, este se encuentra en los más profundo del infierno, pasando del demonio legión.

Pesé a lo antes mencionado, en 2010 ambos juegos de “Kid Dracula” fueron publicados para móviles en Japón, dándoles un merecido lugar en nuestra memoria.

Kid Dracula es un juego recomendable para pasar el rato, y doblemente recomendable para los fanáticos de Castlevania, más que nada por sus curiosidades. Obviamente al hablar de una saga tan grande como es Castlevania muchos juegos aún están “perdidos” en el tiempo (tan solo de Game Boy puedo nombrar tres). Por ello,  cualquier recomendación será bien recibida….

Recientemente en Twitter

Mira nuestro Facebook