Hiragana Pixel Party

Que cierto aquello de que las modas siempre vuelven. No siempre de la mejor manera (a ti te hablo remake de Bubsy), pero este no es el caso con Hyragana Pixel Party.

Lo reconozco, quizás el asociar este juego con aquel extraño juego del plomero (perdón, ex- plomero) no sea justo, y probablemente sea un abuso del chiste… pero no existe mejor manera de describirlo.

Historia

En este juego encarnaremos a una niña que recorre mundos oníricos sin ningún motivo aparente. Luchando contra “el inmenso mal” que son las cajas que se interpondrán en su camino. Para combatirlas cantara canciones que no van más allá de las silabas del usadas en el japonés.

Quizás esta sea la mayor debilidad del juego, lamentablemente la simplicidad de un titulo enfocado a la educación deja este juego medio vacío. Aunque a ratos se puede agradecer que no pretendan darte una historia absurda para enseñarte los caracteres japoneses.

Mecánicas

La mecánica del juego es una básicamente, pero con diferentes variaciones. El personaje correrá por el escenario de manera automática, para poder avanzar tiene que saltar cajas que se asocial a alguna letra del alfabeto hiragana o Katakana (dependiendo la lección tomada). Para saltar las cajas debes seleccionar el carácter adecuado en el momento adecuado. Chocar con cajas te quitara vidas, que se representan como pájaros. Saltarlas de manera adecuada, por el contrario, te da vidas.

Este mecánica tiene variaciones en donde solo escucharas el carácter, solo lo veras o tendrás variaciones en ordenes especificas del escenario.

 

Jugabilidad y contenido

Con respecto a la jugabilidad poco se puede decir, no es un juego que requiera un especial análisis al respecto.

Acerca de su contenido: tenemos dos campañas con aproximadamente 160 niveles. Uno dedicado al alfabeto Hiragana, y otra para el Katakana. Ambos alfabetos son usado indistintamente en el japonés. Cada nuevo nivel se dividirá en cuatro sub-secciones. Cada nivel  se irá enfocando en nuevos caracteres. Para desbloquear nuevos niveles debes conseguir una puntuación necesaria en el cuarto de nivel anterior.

¿Realmente sirve?

La respuesta es un rotundo “Si”. Este juego es muy útil para quienes intentan aprender japonés. Debido a una curva de aprendizaje a ratos demasiado elevada, a ratos te sentirás frustrado. ¿Pero adivina? es un juego planeado así, siendo esa dificultad el factor clave de la diversión.

Puedo apostar que es un juego que te dejará leyendo japonés de corrido (siempre y cuando el texto tenga Furiganas. 

En resumen, es un buen juego educativo  y que resultara muy útil a quienes quieran aprender a leer japonés. Una buena forma de sacarle un provecho diferente a tu Nintendo switch.