[OPINIÓN] GANONDORF ¿EL MEJOR DISEÑO DE UN VILLANO DE VIDEOJUEGOS?

Ganondorf, el villano principal de la saga The Legend of Zelda, es sin duda alguna uno de los mejores villanos que ha concedido la industria del videojuego. Además, es de los más odiados y queridos. Pero, ¿Qué lo hace tan querido y odiado a la vez?

Si bien el protagonista de Zelda, Link, es un personaje andrógino sin personalidad aparente, Ganondorf es todo lo contrario. Su personalidad, acompañada de un diseño sublime, hacen que uno quiera seguirlo, y a la vez acabar con él. Sus pretensiones van más allá que cualquiera de las pretensiones de los villanos más conocidos. El rey de las ladronas Gerudo no busca el poder sagrado de las diosas, la Trifuerza, por meros delirios de poder. Es un rey más político que tirano. Él anhela las suaves brisas de Hyrule, pues, en el desierto donde vive junto a su tribu, por el día hace un calor que quema la piel, y por las noches un frío que cala los huesos. Lo que él desea es darle a su gente un lugar más cómo para vivir donde no tengan que sufrir de las inclemencias del clima.

En la tribu Gerudo, nace un varón cada 100 años. Este varón será destinado a ser rey. Pero, muchos se preguntarán ¿100 años?¿Cómo lo hacen para reproducirse? Las gerudo secuestran hombres para procrearse, y de la cruza con algunos de esos hombres es que algunas quedan encinta, y cada 100 años de un varón. Ganondorf, debe saber lidiar con todos los problemas que aquejan a su pueblo.

Pero, ¿Por qué causa tanto caos en el reino de Hyrule? Para que la Trifuerza aparezca ante él, los elegidos por las diosas, deben reunirse, con cada uno de los fragmentos de la trifuerza. Y sí, Zelda tiene uno (sabiduría), Link tiene otro (Valor)…y Ganondorf tiene otro (Poder). Por lo tanto, debe atraerlos hacia él. Esa es solo una de laz razones.

ganondorf

Uno de los mejores villanos de los videojuegos

Las mismas diosas creadoras designaron a Ganondorf como el más ad hoc de portar la tirfuerza del poder. Así entonces, tenemos que Ganondorf no es “malvado” por que quiso serlo. Sino que se vio obligado debido a las condiciones paupérrima de vida que lleva su pueblo, un reino que tiene aislado a su pueblo, y más acrecentado por el cruel destino que le otorgaron las diosas al confiarle la trifuerza del poder.

Es tan cruel este destino que le otorgaron las diosas, que cuando Ganondorf yace debilitado, o consumido por la ira, la trifuerza del poder lo corrompe, haciéndolo transformar en una bestia sin uso de razón, Ganon. Haciendo así que el ciclo de desgracias impuesto por el Heraldo de la Muerte, vuelva a repetirse en Hyrule. Las diosas, a día de hoy, no han sido capaces de deshacer este ciclo de desgracias, pues, estas son imparciales.

Todo lo anterior es una pequeña explicación de lo que hace que la personalidad de Ganondorf como villano sea único. Pero, esto debe ir en equilibrio con un diseño a la altura. Es por eso, que Satoru Takizawa, diseñador de Nintendo, reveló cómo fue que logró crear el diseño definitivo de Ganondorf, considerado uno de los mejores diseños de villano de los videojuegos. Esto fue revelado en el libro Zelda: Art & Artifacts, que conmemora los 30 años de Zelda.

Entrevista a Satoru Takizawa:


Ganon es básicamente un cerdo, pero la forma humanoide de Ganondorf se muestra por primera vez en Ocarina of Time. ¿Cuál fue la inspiración cuando empezasteis a diseñarlo?

Takizawa: Bueno, empecé pensando para mi mismo: ¿Qué clase de hombre merecería la pena vencer?

¿Y no podía ser simplemente un personaje muy fuerte? 

Takizawa: Cierto. Los enemigos a los que mejor sienta derrotar son los que te superan en todos los sentidos, desde habilidades hasta experiencia. También tenía que ser un personaje atractivo, aunque fuera el enemigo. Después de muchos intentos y errores, lentamente terminé su modelo. Entonces Nakano-san tomó eso y mejoró el diseño. Ahora que lo pienso, de todas las ilustraciones que vinieron de Nakano-san, tuve muy poco que objetar.

Nakano: Casi ninguna objeción, de hecho. Sin embargo…

Takizawa: Sí, tenía una petición que no podía reprimir. Al principio parecía un bruto que no tenía más que fuerza bruta. Quería que tuviera ojos inteligentes, así podías saber que era un hombre de gran calibre.

Nakano: En ese momento, yo llevaba tres años en la empresa. Podría haber aceptado la solicitud, pero fue el único punto en el que no estaba dispuesto a retroceder. Lo recuerdo bien, y lo tenaz que fui también. [Risas] La primera ilustración que hice de Ganondorf tenía los ojos muy abiertos. No era exactamente una mirada inteligente, sino más bien como si hubiera estado un poco loco. Al final llegamos a un diseño que lo hizo no sólo más inteligente sino también, al mismo tiempo, como el epítome de un gobernante malvado.

Takizawa: ¡Era el jefe final después de todo! Y otra cosa: el primer modelo que creé de Ganondorf mostraba al personaje mucho más delgado, y su cabeza casi parecía la de un pájaro. Una de las historias de Ganondorf se refería a él como el “Rey de los Ladrones de Gerudo”, así que me imaginaba que era delgado y no muy musculoso. Quería que se moviera con gracia, como un látigo. Pero cuando vi la ilustración terminada de Ganondorf, era muy diferente a lo que me había imaginado…

Nakano: Enfatizar los músculos más de lo necesario es mi estilo. [Risas]

Takizawa: ¡Supongo que sí! [Risas] Entonces de nuevo se convirtió en la base del Ganondorf en The Wind Waker y del Ganondorf de Twilight Princess. El diseño que surgió se convirtió en la base para su diseño en varios títulos, así que creo que fue una buena cosa.


Así fue entonces como Ganondorf fue concedido. Muy interesante las palabras del señor Takizawa. Hacen demostrar el mimo que le dedicaron a uno de los villanos más emblemáticos de los videojuegos.

ganondorf

Ganondorf en The Wind Waker se muestra más humano que nunca

“Al principio parecía un bruto que no tenía más que fuerza bruta. Quería que tuviera ojos inteligentes, así podías saber que era un hombre de gran calibre”. Estas palabras son más que demostradas en Ganondorf de The Wind Waker. Quizás será por su espectacular diseño, o simplemente porque al ser estilo caricatura las expresiones faciales se notan más cargadas.

Sin duda alguna, el diseño de Ganondorf es lo que es no solo por lo genio de los diseñadores de Nintendo, sino porque desde su primigenie fue concedido como un villano único.

Y eso sería todo por el momento. ¿Es para ti Ganondorf uno de los mejores villanos de los videojuegos?

Mira nuestro Facebook

Recientemente en Twitter